El Interés Compuesto de la Vida.

He who has a why to live can bear almost any how. – Friedrich Nietzsche

Ayer estaba leyendo un artículo excelente, llamado The Psychology of Money el artículo se enfoca en la conducta y los sesgos cognitivos sobre el dinero, pero toca un punto importante, el interés compuesto.

El interés compuesto, acorde a Investopedia es el:

…Interest calculated on the initial principal and also on the accumulated interest of previous periods of a deposit or loan.

Es decir, el Interés calculado sobre la suma de un capital principal y sus intereses acumulados.

Creo que sigue siendo confusa esta definición.

Un ejemplo, si tienes $1,000 pesos en una cuenta que nos da el 10% anual y los intereses los paga anualmente. ¿Cuánto dinero habrá en dos años? Varios dirán $1,200 pesos. Ya que primer año tenemos $100 de intereses (10%), y el segundo otros $100.

Sin embargo, si los intereses se depositan en la misma cuenta, en el segundo año tendremos capital $1,100, y el 10% ahora será 110. Dando, $1,210 pesos. Siendo esto el interés compuesto.

Si analizamos el ejemplo, es interés sobre interés, en la suma de un capital principal y sus intereses acumulados.

Albert Einstein decía que el interés compuesto es la mejor invención del hombre, la octava maravilla del mundo.

Y tiene toda la razón, déjame explicarte.

La Manifestación.

El interés compuesto se manifiesta en todas las áreas de tu vida. Es la fórmula necesaria para ganar en la vida, y quiero convencerte del porqué. Pongamos un ejemplo:

Digamos que quieres aprender a tocar la guitarra.

Te gusta mucho la guitarra, y practicas dos horas más o menos. Generando un total de 10 horas semanales.

Si lo pasamos a una ecuación, la manera más intuitiva de verlo sería:

2+2+2+2+2= 10 unidades de práctica deliberada.

No tenemos la costumbre de pensar de manera compuesta, observa la diferencia:

2x2x2x2x2 = 32 unidades de práctica deliberada.

Lo que sucede, es cuando hacemos algo por un periodo de tiempo suficiente generamos ganancias sobre el camino recorrido.

Existe una oportunidad para los que tienen una meta clara, son pacientes y disciplinados. La mayoría se aburre, cambian de proyecto, cambian de idea, en vez de aguantar lo que tiene que pasar para poder generar los intereses para ganar en la vida.

Ejemplos de Interés Compuesto

  1. Educación: Leer, debes de leer diario, cada libro es una capa, y el siguiente es otra capa, y la suma de capas construyen los cimientos de tus principios, morales, y valores.
  2. Ejercicio: Tienes que establecer una rutina, nada de estoy muy ocupado.
  3. Espíritu: Medita 20 minutos diarios, cada día verás como puedes enfocarte más, y generar claridad en los momentos difíciles.
  4. Trabajo: Consistencia y repetición es el tool más importante del éxito. Continua creando, construyendo, y lanzando ideas.
  5. Amor: Sal con alguien por un periodo de tiempo, aprender a amar, a ser amado, y ser honesto con la persona.

“In any moment of decision, the best thing you can do is the right thing, the next best thing is the wrong thing, and the worst thing you can do is nothing.” — Theodore Roosevelt

Cada vez que aprendes una habilidad (tocar la guitarra, programar, escribir) siendo el “capital”, dicha habilidad se multiplica sobre “el interés” (siendo el esfuerzo y práctica).

De ti depende si quieres ser un amateur por falta de tiempo, consistencia y trabajo, o un profesional que acumula las ganancias por ponerse a trabajar.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Also published on Medium.